FICHA TECNICA

  • NOMBRE DEL RECUERSO EDUCATIVO DIGITAL: 
       "Educa nave, matemáticas"

  • AREA: 
        Matemáticas
  • NIVEL:
       Preescolar
  • AUTOR DEL REPOSITORIO:
       Cruz Fernández
  • ENLACE AL REPOSITORIO:
       https://www.educanave.educanave.com

educanave@gmail.com

  • DESCRIPCION:
Educa nave es una aplicación web que propone un viaje por el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, donde los alumnos, padres y profesores que se embarquen , descubrirán enlaces a recursos educativos digitales con los que enriquecer los conocimientos adquiridos en las diferentes etapas del sistema educativo español.

En esta ocasión se ha tomado la rama del área MATEMATICAS, donde a través del recurso educativo digital que propone este repositorio, en el cual se puede encontrar una clasificación de las ramas de la matemática.
 
En estos espacios el estudiante, docente o padre de familia podrá encontrar diferentes herramientas que posibilitan contemplar los diferentes conceptos de una forma dinámica y enriquecida de creatividad e innovación.

Según la clasificación, existen muchos recursos educativos digitales disponibles en los repositorios, para que los docentes escojan, según las necesidades o propósitos. Para efectos del diseño de una propuesta de aprendizaje, se selecciona las EDUCA NAVE, MATEMATICA, la cual es un recurso que pertenece al  subtipo abierto, con acceso gratis, perteneciente al tipo “condiciones de distribución y uso”. es el fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar de maestros, informáticos y diseñadores web que en el año 2011 se reúnen bajo la dirección de la maestra Cruz Fernández con el objetivo de desarrollar un espacio virtual de estética minimalista en el que se simplifique el acceso a los multiples recursos educativos digitales dispersos en internet.
Fuente: Marín R. (2019)


  • CARACTERISTICAS:
La dinámica de resolver lo inmediato en el aula es un enigma que los docentes de hoy tienen presente, de abordar y gestionar el día a día docente, la burocracia y un sinfín de tareas más absorben el devenir diario de nuestra práctica docente, lo que hace de lo cotidiano un circulo vicioso. Pero hay preguntas que son importantes hacer en la vida laboral de un buen profesional de la enseñanza y que, antes o después, deben ocupar espacio en nuestras reflexiones y planeaciones, siendo preguntas ineludibles por el alcance profundo de las respuestas, dirigiendo nuestro trabajo hacia un fin u otro. 

Por lo anterior, se debe mencionar que este Recurso Educativo Digital cuenta con diferentes herramientas y espacios que hacen de lo cotidiano una oportunidad para generar aprendizajes, ya que se esta acoplando las Tecnologías de la Información con los temas de aula.
De esta manera cuenta con diferentes características que le hacen ser un espacio oportuno y generador de aprendizajes:
  1. Accesibilidad de todo tipo de personas (estudiantes, padres familia y docentes)
  2. Pertinente con las herramientas proporcionadas.
  3. Espacio web que permite el acceso desde una conexión a Internet.
  4. cuenta con diferentes plantillas como ayuda para practicar.
  5. no cuenta con suficientes videos
  6. no proporciona espacios de juego en línea o innovadores

  • POSIBILIDADES DE USO:

Son muchas las posibilidades de uso en este espacio, como recurso educativo, dentro de los cuales están la posibilidad de acceder algunos espacios didácticos en los que el estudiante puede generar un conocimiento de una manera amplia y eficaz. También la utilización de chat  en los foros, para compartir información, permitiendo el intercambio de datos y así los alumnos trabajen de forma colaborativa. 

Otra de las posibilidades que brinda es su agradable presentación  gráfica, que mantiene motivado a sus usuarios, es decir que, las bitácoras contienen el principal beneficio que le aporta el Internet con su puerta abierta a un universo enorme de información, donde los estudiantes pueden encontrar un gran abanico de contenidos de área en cuestión, lo que les resulta positivo a la hora de aumentar su conocimiento.

Las posibilidades de uso son enfocadas a cualquier contexto escolar, los cuales son diversos por su sencillez, comodidad y facilidad de uso. Entre los que se pueden mencionar: es un excelente medio para el desarrollo de la competencia logico-matematicas, ya que enseña a sacar partido de la red como la mayor fuente de información, es decir, que los alumnos aprenden a buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. 

Educa nave matemáticas, también cuenta con la ventaja de ayudar a reflexionar en la mejora de las prácticas de enseñanza, cambiando la forma en que se aprende, permite que los docente puedan conectarse con otros educadores, para enriquecer y apoyar las estrategias utilizadas.

  • LIMITACIONES:

Entre los límites que se pueden evidenciar con el uso de la herramienta, está el poco constante seguimiento, debido a que,  la persona que creo dicho espacio, dejo de actuar como guía, ya que por sí solo, no desarrolla un aprendizaje significativo. 

es importante generar espacios en que los docentes puedan hacer un seguimiento oportuno a los avances o retrocesos de sus estudiantes. En ocasiones no es muy consciente de que debe fomentar el aprendizaje autónomo, por lo que el docente debe llevar a cabo un seguimiento del trabajo realizado. Además utilizar esta herramienta, puede en algunos casos dar dificultad a estudiantes que no tengan al alcance una conexión a Internet, ya que en diferentes contextos sociales este aspecto es una gran problemática para que las familias y los estudiantes puedan acceder a estos espacios, aunque se puede mencionar que en esta época, son muy pocas las personas que no tienen a su alcance un dispositivo móvil, configurado y conectado a las nuevas tecnologías y con acceso a la web, no obstante, es importante destacar esta limitación. Es por ello que, se encuentra como dificultad para las personas que accedan a este sitio que no puedan mantenerse online; así como también, el costo para obtener el equipamiento necesario, los gastos de conexión y reparación, no tan solo para una institución educativa, sino que también para los padres en sus casas. Otro límite puede ser la resistencia al uso del Internet como recurso didáctico, el no poseer la formación adecuada para instruir o manejar las herramientas digitales; y la presencia de detalles técnicos como virus y problemas en los equipos electrónicos utilizados.

Otra limitación en la que se debe hacer mención es que no óbrese una amplia variedad de ilustración, es decir, videos o juegos que son llamativos y motivadores para los estudiantes, haciendo de estos espacios lugares que se convierten monótonos con el tiempo.

Por último, se debe mencionar que algunas de las herramientas online que se encuentran propuestas, tienen algún costo adicional con el tiempo, lo que hace que la experiencia se a abrumadora para algunos usuarios.

  • ENLACE DE ACCESO: 
https://www.educanave.com/primaria/primer_ciclo/matematicas.htm 

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